Loba - Verónica Murguía [Reseña]

·


Título Original: Loba. 
Autor/a: Verónica Murguía.
Editorial: Ediciones SM.
Páginas: 512.

Sinopsis: El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma. Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos; una muchacha solitaria y rechazada por su padre. Una mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable; un muchacho frágil que se equivoca por orgullo. Un amor inesperado e imposible. Y dos bestias que resurgen atraídas por la luz inextinguible de ella. De la elegida. De la Loba.


Durante el último tiempo, he tenido la oportunidad de que casi todos mis libros leídos sean de fantasía mezclados con la época medieval, magia, dragones, reinos en guerra, entre muchas otras cosas. Hoy les vengo a hablar sobre uno de esos libros, Loba, historia que fue ganadora del Premio Gran Angular 2013 y ha logrado llevarse un lugarcito en este corazón lector porque me gustó muchísimo. Este libro y La Caída de los reinos están en los lugares mas altos de mi top de lecturas 2017. Veamos que tal me pareció.

Antes de morir, Tórtola maldijo al rey: Por mi sangre, que vas a derramar como si fuera agua, te juro, rey, que los Lobos de Moriana desaparecerán contigo. Serás el último. No importa si tienes más mujeres: todas te darán hijas. Te irás a la tumba sin heredero que te suceda y en medio del fuego, como yo. Tu linaje desaparecerá como si nunca hubiera sido. Murió con una sonrisa en los labios, a pesar de que la leña con la que lo quemaron estaba verde y su humo hizo toser y llorar a los testigos.

Primero debemos saber que nuestra historia está contextualizada en tres reinos, Alosna, Moriana y Tarkán. Lobo, el malvado rey que ocupa el trono de Moriana, está inserto en una desesperada situación: un hijo varón es todo lo que necesita para así mantener el linaje y el poder dentro de sus territorios. Maldecido por un mago, solo fue capaz de engendrar a dos hijas, cuyo nacimiento de una de ellas provoca la muerte de su gran amor. Debido a esto, la protagonista, Soledad, creció sin la aprobación de su padre y tuvo que valerse por si misma, aprendiendo a ser astuta y a defenderse de los peligros del mundo. Su carácter es bastante fuerte, con mucha determinación e ideales bien definidos. A pesar que nunca tuvo el cariño de su padre nunca le falto amor y buen trato por parte del personal del castillo.

Inhaló con fuerza y sintió cómo su débil pecho, hundido y suave se ensanchaba. Una gozosa punzada le atravesó la garganta. Siempre había caminado con la vista fija en el suelo. Los esclavos tenían la obligación de bajar la cabeza frente a sus amos, y mirar al amo a los ojos era considerado una grave falta. Pero puertas afuera estaba el mundo, el cielo, los árboles y animales, frente a los cuales era un hombre como cualquiera. Se imaginó así mismo en el aire, sobre el rey y el castillo, a gran distancia de la tierra, lejos de Senen y de los hombres como él. Como Cicuta. Los vería en su tamaño real y verdadero: hormigas

Por diversos motivos, la relación entre Moriana y Alosna, el territorio de los Magos, cada vez es mas compleja y el conflicto es inminente. Como consecuencia de esto, una criatura muy peculiar está a punto de surgir. Algo tenebroso y que nadie puede controlar. Para muchos, la magia es solo un mito, pero llegará el momento de comenzar a creer en cada historia, en cada posibilidad de destruir al monstruo que los atormenta.

-La guerra está en nosotros: también dentro de los hombres. Anida en el tuétano y acecha. Luego se adueña de la vida y nos mata. Los animales son libres de ella. ¿Por qué? Ni siquiera los dragones conocemos la respuesta.

Primero debo destacar la hermosa portada del libro. Tiene un buen contraste de figuras y colores, además que expresa super bien la esencia de la historia. Respecto a la narración que emplea la autora me gustó mucho, ya que sus descripciones son muy detalladas en cuanto a los lugares y personajes, sin embargo, no son tediosas. Te dan ganas de saber mas y mas de cada elemento mencionado. 

Los personajes también fueron un fuerte dentro de la novela. Las personalidades eran complejas y muy diferentes entre sí. Respecto a la protagonista, Soledad, tuvo un importante cambio y desarrollo durante la historia. Su estadía por muchos años en el castillo la mantuvo excluida de muchas verdades, por lo que al momento de hacer frente a la realidad, comenzó a conocer situaciones,sensaciones totalmente nuevas y por supuesto: La magia y el amor. 

-Nunca hemos visto un dragón, ni sus rastros- replicó Soledad.
-Hay muchas cosas en las que creo y jamás he visto. El amor, el odio, el honor. El amor no se ve como vemos las cosas que proyectan sombras y, sin embargo, existe. El honor también.

Puedo rescatar que es una historia muy cotidiana, con situaciones y valores super comunes en estos tiempos, solo que aquí los disfrazan con personajes y criaturas míticas. 

¿Romance? Si hay, pero absolutamente no es lo primordial en la historia. Lo vemos por muy debajo y con poco detalle. En mi opinión me pareció genial esto, ya que me suelen aburrir los libros que se enfocan mucho en el amor cursi. Cambiando de punto, el final fue muy genial. Estuvo super bien planificado y concuerdo totalmente con la escritora respecto a él. Si hubiera sido de otra manera tal vez la historia no me hubiera encantado como lo hizo. 

En resumen, si te gustan las historias llenas de magia, fantasía y buenos personajes, no te puedes perder Loba de Verónica Murguía

Un Besote! Muchas gracias por leer esta reseña y abajito cuéntenme que tal.

Sebastian.

Gracias a los Amiguitos de Ediciones SM por el Ejemplar <3

5/5 Increíble

Sobre La Autora: Verónica Murguía.


Verónica Murguía nació en México DF en 1960 y estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Vive y trabaja como escritora, traductora y periodista en el Distrito Federal. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado una docena de libros para niños, tres novelas: Auliya, El fuego verde y Ladridos y conjuros (dos de las cuales han sido traducidas al alemán) y un libro de cuentos. Este libro, titulado El ángel de Nicolás, ha sido traducido al italiano. En 2013 se alzó con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su novela Loba, una historia innovadora en el género fantástico en la que se recrea un mundo poderoso y original donde los personajes hacen un trayecto vital a través de temas universales.

2 comentarios:

  1. No conocía este libro pero con lo que mencionaste sobre el ya me dieron ganas de leerlo... n.n

    ResponderBorrar
  2. Qué raro... Algo mal hago porque mi nombre de seguidora del blog no sale. Soy Romi Jul en Facebook y Romi P. como seguidora.

    ResponderBorrar

Momentos de Lectura por Sebastian :: Plantilla optimizada para Book Trailer Chile :: 2015