Reseñas Ediciones SM: Premio El Barco de Vapor - Sello Naranja

·
Hola chic@s!!! ¿Cómo les va? Hoy les traigo mi opinión de tres hermosos libros que leí gracias a Editorial SM. Todos son ganadores del premio El Barco de Vapor, el cual busca promover creaciones literarias para los niños y jóvenes lectores. Actualmente muchos de ellos aparecen en los planes lectores de los colegios chilenos debido a su carácter valórico e interpretativo. En esta oportunidad nos enfocaremos en la Serie Naranja, especial para niños desde de 8-9 años.

Título Original: El tesoro de Barracuda.
Autor/a: Llanos Campos.
Editorial: El barco de Vapor- Sello de SM.
Páginas: 192.

Sinopsis: Chispas, un grumete de once años, cuenta en esta novela las aventuras que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane.

Este relato de tesoros, libros, cofres y cuevas será, sin duda, la más extraña historia de piratas que van a escuchar, aunque vivan mil años y recorran hasta el último puerto del Caribe. ¿Que cómo lo sé? Pues porque yo, Chispas, estuve allí y lo vi todo con mis propios ojos.

El tesoro de Barracuda, escrito por Llanos Campos obtuvo el premio El Barco de Vapor en el año 2014 y cuya historia no dejará indiferente a nadie. Antes de comenzar debo aclarar que el último libro que leí de piratas fue Las Naves de la Magia y no pude con él. A si que decidí probar con algo mas ligero y dinámico, por lo que este libro llegó en el momento preciso. Una edición preciosa y llena de ilustraciones :)

En este relato nos adentramos en el barco del Capitán Barracuda, llamado Cruz del Sur junto su peculiar tripulación. Ellos están en plan de buscar y obtener el tesoro de Phineas Krane, uno de los mas codiciados de todos los mares. Se imaginaban encontrar joyas, doblones de oro, riqueza inigualable. Sin embargo, su decepción es tremenda al encontrarse con tan solo un libro. Vaya Fail!

Solamente uno de ellos sabia leer y al darse cuenta que el libro tenia instrucciones que los llevaría al verdadero botín, todos intentan aprender de su colega para así ayudar a conseguir el verdadero premio. Van descubriendo que su vida se facilita mucho al saber leer. Se evitan un montón de problemas y se adentran en increíbles nuevas aventuras.

El libro es sí es demasiado entretenido, me logró sacar varias carcajadas. Está lleno de momentos cómicos por parte de los personajes, quienes me resultaron bien simpáticos. Es de esos libros que enseña que la lectura es una nueva manera de viajar a nuevos mundos y conseguir aventuras propias, en las cuales puedes convertirte en quien quieras. Deberás descubrir por ti mismo como termina esta maravillosa historia. ¿Encontrarán el tesoro que tanto buscan? ¿O quizás se darán cuenta de que ya lo hicieron?

Título Original: El Niño Manuel.
Autor/a: David Avello.
Editorial: El Barco de Vapor - Sello de SM.
Páginas: 108.

Sinopsis: Don Remigio vive solo y dedica su vida al trabajo de la tierra. Cuando el pequeño Manuel llega a acompañarlo, algo en él cambia para siempre.

Es que con su presencia todo se vuelve luminoso, y ante las adversidades que les toca enfrentar en el día a día, su espíritu alegre se mantiene fuerte.

El niño Manuel, escrito por David Avellos obtuvo el merecido premio El Barco de Vapor en el año 2016, cuya historia promete encantar tanto a niños como jóvenes y en la cual se plasma una realidad que no muchos conocen. A pesar de ser un relato muy cortito, podemos ver la enormidad de temas tocados por la narración: discriminación, pobreza, clasismo. Sin embargo, a pesar de eso, la felicidad y el amor prevalecen por sobre todo lo malo.

El niño Manuel ha quedado sin padres y Don Remigio ha cuidado de él durante todo este tiempo. El campesino es extremadamente pobre: Su casa se sostiene apenas con cuatro palos, lava la ropa con agua de lluvia y ni siquiera le alcanza para comer. Sin embargo, es extremadamente feliz con lo que tiene. Lo que puede ser más mínimo e insignificante para nosotros, él lo encuentra maravilloso: el canto de las aves, la salida del sol, el agua del río y agradece poder ser participe de todo eso. Sin embargo, hay algo que lo hace mucho más feliz: El niño Manuel es su todo y refleja aquello que siempre fue.

El mar es el cielo puesto en la tierra. Es enorme y azul, es como un sueño. Es maravilloso.

Quedé maravillado con la manera en que nuestro niño mantenía respeto con la naturaleza. Remigio le fue enseñando que cada ser era importante en la vida y que había que disfrutar todo lo que les brindaba. Sufrían discriminación por parte de la patrona y del hijo de ella por el hecho de poseer menos dinero que el otro. Sin embargo, el Niño Manuel no necesitó riquezas monetarias para poder convertirse y desarrollarse como un niño totalmente feliz. Esa inocencia por parte de él hacia que cada problema desapareciera y le daba fuerzas a su padre para continuar en ese trabajo muy agotador.

Ambientada en los campos del sur de Chile y con hermosas ilustraciones, El niño Manuel no teme contar al público infantil situaciones que ocurren día a día incluso en su mismo país. Nos enseña que no es necesario tener la misma sangre para poder pertenecer a una familia y sentirse querido. No por tener todo el dinero del mundo solamente tú puedes ser feliz; gente que no tiene absolutamente nada y aun así puedes aprender mucho de ellas. Con un final muy triste, reflexionamos que la vida no es solo color de rosas y debemos aprovechar cada momento con las personas que quieres porque en cualquier instante se pueden ir. ¡Recomendadísimo!

Título Original: La leyenda de María Carlota y Millaqueo.
Autor/a: Manuel Peña Muñoz.
Páginas: 80.

Sinopsis: Las clases de historia en el internado Javier Francisco Cangas de Onís jamás fueron las mismas desde la llegada del profesor Ponsot.

Él conoce la historia de la casona desde que fue construida por un inmigrante español, que vino con su familia al Nuevo Mundo, y dio inicio a una linda historia de amor.

En este tercer libro, no menos maravilloso, nos internaremos en temáticas que giran en torno a épocas antiguas de la historia de Chile, como el encuentro entre los españoles y los indígenas, despertando nuestro interés por las culturas originarias y la importancia de que estas perduren en el tiempo.

A través de un misterioso profesor, los niños del internado conocen las raíces y orígenes del lugar donde estudian, cuyo relato culmina en una historia de amor entre una joven española y un chico indígena, algo netamente prohibido por sus pueblos. Con este libro nos interesamos mas por nuestras raíces y vemos de mejor forma como ser de diferentes mundos no es barrera para el amor y la amistad. Me recuerda mucho a Pocahontas, pero en este relato tomamos un camino diferente y este a su vez se va mezclando con la realidad.

Conocer la historia de los lugares donde vivimos es muy importante porque mantiene viva nuestra memoria.

Por otra parte, muestra que no siempre hay que apelar a lo tangible o real, sino que hay momentos en donde puedes aferrarte a algo, en este caso una historia o leyenda y creer que en algún momento pudo haber sucedido. Nos hace tener fe en cosas que damos por imposibles y a su vez, no dejar que nadie destruya lo que creemos verdadero.

Un Besote! Muchas gracias por leer estas reseñas de estos hermosos libros que trae Ediciones SM, que te dejan múltiples enseñanzas y valores éticos. Todos ellos deberían estar considerados en los planes lectores de los colegios, ya que son bastante entretenidos y las hermosas ilustraciones llaman la atención de los mas chiquitos. Abajito cuéntenme que tal les parecen y si se animan a leerlos.

Gracias a los Amiguitos de Ediciones SM por los ejemplares <3