Historia de Un Oso [Foto-Reseña]

·
Título Original: Historia de un Oso
Autor/a:  Antonia Herrera Gabriel Osorio
Editorial: Zig Zag
Páginas: 36.

Sinopsis: Cuento basado en el cortometraje animado ganador del Premio Oscar 2016 y que relata la emotiva historia de un oso que sale todos los días a la calle a mostrar un pequeño teatro de muñecos de hojalata. A través de ellos narra la vida de un oso que es separado de su familia y capturado para trabajar en un circo. La nostalgia y el amor por su familia lo mantienen fuerte, y siempre con la esperanza de volver a encontrarlos.
Historia de un Oso, a rasgos generales, es un cortometraje animado, el cual obtuvo el premio Oscar 2016, siendo el primero para Chile y sobresaliendo por su contenido valórico y su capacidad de ser interpretado de muchas formas.

Para tener un mayor alcance e incluir a otras personas en esta historia, se crea un libro ilustrado, cuyas 36 páginas intentan expresar lo mismo que el cortometraje: Un oso que es despojado de sus seres queridos y capturado para trabajar en un circo. La nostalgia, el recuerdo y el amor por su familia lo mantienen firme, y siempre con la esperanza de volver a reunirse con ella.

Se logra crear una imagen alegórica completa, logrando un impacto emocional con una impresionante paleta visual.                                                                                                                                                                                                - Web Indiewire

Un hermoso y sencillo libro sobre la historia de un oso que se debe enfrentar a una rutina diaria sin una de las cosas mas importante para él: su familia. Una triste vida en solitario, ganándose la vida de una forma muy peculiar: exhibiendo un pequeño “corto animado” dentro de una caja, la que luego vamos entendiendo que se trata de la vida misma del oso protagonista, en el momento que es separado de su esposa e hijo.

Con esto, nos muestra la tristeza, melancolía y desarraigo que presenta al perder una de las cosas mas preciadas. Pero lo más importante es que a pesar de todo eso, mantiene la esperanza de algún día volver a verlos. Y esto es lo que pude rescatar de la historia. A pesar de los momentos difíciles que debas enfrentar, siempre debes mantener la esperanza de que todo mejorará.

Es un asombroso ejemplo de visión artística y atemporal, es un trabajo minucioso. Como el mejor de estos cortos animados, su brevedad se compensa con imaginación.                                                                                                                                                                                                                                                   - Los Angeles Times

Podemos atribuirle una variedad de temas tratados por este corto libro, sin embargo, el motivo principal es mostrar la realidad de todos los que fueron separados de sus familias en la época de la dictadura en Chile. Uno de los abuelos de los autores del corto fue víctima de esto, lo cual sirvió como inspiración al personaje del oso.

Las ilustraciones y el texto fue una recopilación muy bien lograda, ya que la esencia del corto no se perdió. Me gustó que no haya sido un libro con imágenes sacadas del video original, sino que se tomaron el tiempo de rehacer el relato con técnicas increíbles en los dibujos.

Una historia muy recomendada, que promete cautivar desde el más pequeño hasta el más adulto.

Es una fábula narrativamente inquietante.                                                                                                                                                                            - The Hollywood Reporter

Un Besote! Muchas gracias por ver esta foto- reseña y abajito cuéntenme que tal.

Sebastian.

Gracias a los Amiguitos de Zig Zag por el Ejemplar <3