Los Anagramas De Varsovia [Reseña]

·

Título Original: Los Anagramas De Varsovia.                          
AutorRichard Zimler.
Editorial: Ediciones Urano.
Páginas: 448.
Fecha de Publicación: 2009.

Sinopsis: Varsovia, 1941. Un asesino en serie pretende acabar con la última esperanza de los habitantes del gueto judío matando a sus niños y dejando tras de sí, una macabra firma: a la pequeña Anna le habían cortado una mano y ahora Adam, de apenas 9 años, ha sido hallado sin su pierna derecha. Desafiando el crudo invierno polaco y la brutalidad nazi, el psicólogo Erik Cohen, antiguo discípulo de Freud en Viena, recorre la ciudad en busca del criminal. Le ayudan tan solo un viejo amigo de la infancia, Izzy, y su ansia de justicia y venganza. A fin de cuentas, por las venas de Adam corría su misma sangre.



Hola a todos, espero que estén excelentemente bien. Yo he tenido muchísimo trabajo por hacer estos días, por lo que me ausenté un poquito. Aunque igual leía en algunos ratitos, y gracias a eso logré terminar este libro. Pasemos a ver.

Esta historia nos relata el misterioso asesinato de un niño que habita en un gueto judio de Varsovia de tal forma que nos muestra el antes y el después de la muerte de Adam, el sobrino de un ex psiquiatra llamado Erik. 

Al inicio de la historia podemos ver al anciano que ha logrado salir del gueto, lamentablemente está solo. Aunque conoce a un joven, el cual escucha atentamente al viejo, mientras este le intenta explicar toda su estadía en ese lugar terrible.

Mientras estaban en la aldea judía encerrados, sus vidas eran prácticamente normales. Claro, tuvieron que renunciar a algunas comodidades, pero nada fuera de lo común. Adam iba a la escuela, cantaba con su abuelo y estaban siempre juntos. A veces tenian peleas, pero siempre lograban perdonarse.
Luego las cosas se fueron complicando. Los nazis eran mas extrictos. No les mandaban suficiente comida, hacia mucho frio y lo peor, Adam a veces desaparecia todo el dia. Cuando regresaba, se comportaba de forma muy extraña.

Y es así cuando una tarde Adam sale a jugar, pero no vuelve a su casa. Erik y la madre de Adam salen a buscarlo, pero sin poder encontrarlo. A la mañana siguiente, encuentran un cadáver en la alambrada.  Era Adam. No había rastros de sangre ni alguna pista para identificar al asesino. Lo único que captaron era que le habían mutilado la pierna derecha. Ante eso, Erik no hallaba razón para que le hicieran eso a un niño tan pequeño.


"¿Cómo iba yo a saber a los quince años, o ni siquiera a los cincuenta, qué iba a destrozarme el corazón? Lo pregunto porque a menudo me parece como si siempre hubiera sabido que morirían antes que yo"


Erik se decide a buscar al culpable de la muerte de su nieto, pero no solo, lo ayuda un viejo amigo, Izzy. Desafía las condiciones climáticas y la tensa relación con los nazis y se encamina a buscar al criminal.

Como podemos ver, esta narración nos trasmite una sed de verdad tremenda, que puede llegar a interpretarse como venganza. El gran coraje del protagonista le ayuda a superar dificultades que por su edad no puede realizar. Y así cada vez estar mas cerca del culpable de los asesinatos.

Los pasos de Erik en su camino por la verdad nos llevarán a la sangre, los secretos y las constantes equivocaciones sobre las pistas que llevan al culpable.

Me gustó que el autor nos diera a conocer la muerte de Adam antes de leer la historia, porque nos da una visión totalmente distinta de la historia.

Y algo que me afectó mucho es que el anciano estaba bastante afectado con la muerte de su nieto, y aún así salió a averiguar lo sucedido. Mientras mas sabía, peor se sentía. A lo mejor su nieto no era realmente un "santo".

En cuanto a los lugares, están muy bien descritos. ¿Quien sabe si está historia le ocurrió a miles de familias durante la época de la 2da Guerra Mundial?

¿Con este libro sabremos lo que realmente era vivir en ese tiempo, donde la gente moría asesinada y sus familiares no exigían justicia por miedo a morir?

El protagonista tiene valor y coraje que no todos poseemos.

En resumen, este es un libro que todos deberían leer. Tal vez podrían darlo como lectura en el colegio. Se los recomiendo totalmente a ustedes.

Déjenme su opinión en los comentarios. Besos a todos, nos leemos en la próxima entrada.

Sebastián.
                                                                                                 Gracias a Urano Por El Ejemplar.
                                                                                                

5 comentarios:

  1. Hola! Me gustan mucho los libros relacionados de algún modo con la Segunda Guerra Mundial y, en mi lista de lecturas pendientes figura precisamente este libro. Visto que lo recomiendas, intentaré empezarlo pronto. :)
    Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi tambien me encantan este tipo de historias, son super interesantes. Ojala te animes a comenzarlo pronto. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gustó mucho la reseña por su sencillez, ya que es capaz de dar a conocer la historia sin dar muchos detalles, permitiendo que cada uno la descubra en el camino.
    En serio me llamó la atención el libro y deseo descubrir el punto de vista particular de este psicólogo, ya que (casualmente jajjaja) estudio psicología y siempre me han interesado los libros con los que se puede "interactuar" a partir de las experiencias personales, generando así una conexión distinta y única entre el libro y el lector.
    Muchas gracias por dar a conocer este libro =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, trate de no dar a conocer tanto detalle, ya que ustedes deben descubrirlos por si solo. Me parece muy interesante lo que me dijiste respecto a interactuar a partir de las experiencias personales. Gracias a ti por leer la reseña. Saludos!!

      Eliminar
  3. gran reseña¡¡¡¡ me gusta que sea sincera y de tu propia opinion, y que no da spoilers pero que a la vez igual te dan ganas de leerlo. gran trabajo me gusta mucho tu blog, sigue asi :D

    ResponderEliminar

Momentos de Lectura por Sebastian :: Plantilla optimizada para Book Trailer Chile :: 2015