Ciudades De Papel [Reseña]

·

Título Original: Ciudades de Papel.
Autor: John Green.
Editorial: Penguin Random House.
Páginas: 368. 

Sinopsis: Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como un ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue. Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer. 





¡Hola a todos! Ojala estén todos bien. Estoy muy contento, porque hace unos minutos atrás, mi país fue el ganador de la copa América y me imagino que muchos de ustedes también lo están.
En fin, hoy les hablare sobre un libro muy especial para mi, de uno de mis autores preferidos, John Green. El libro es Ciudades de Papel,pero con la edición de la película, una de las novedades que trae Penguin Random House este mes de Julio a las librerías chilenas. Recuerden que la adaptación cinematográfica de Ciudades de Papel se estrena el 23 de Julio en los cines chilenos.



"Los seres humanos carecemos de buenos espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos."


No es la primera vez que me leo este libro. Aunque se me habían olvidado muchos detalles y necesitaba releerlo para ir a ver la película. Ademas no había escrito una reseña de este libro asi que pensé que seria un buen momento.

Esta historia comienza con una especie de prologo, donde nos relata que Quentin (el protagonista) y Margo eran muy amigos desde su infancia, pero un suceso que marco sus vidas los separo por un largo tiempo.

Luego de mucho tiempo, ya están en el ultimo año del instituto, Margo era una chica muy popular y Quentin, a pesar de no hablar ni interactuar con Margo, seguía enamorado de ella desde pequeños. Pero una sola noche lo cambia todo. Margo aparece en la ventana de la habitación del protagonista pidiéndole que la acompañe durante la noche porque necesitaba cobrar venganza de novios infieles, amigas traidoras y bravucones de la infancia. La mejor noche para Quentin (Para mi también, porque disfrute mucho este capitulo). El problema es que al día siguiente Margo desaparece misteriosamente, sin decirle a nadie. Los padres de ella no se preocupan demasiado, ya que se escapa a menudo y siempre regresa. Pero Quentin sabia que este no era uno de esos cortos escapes, y estaba dispuesto a buscarla por donde fuera.


"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."


Luego se da cuenta que Margo le ha dejado una serie de pistas, solo para él, las cuales le ha costado un poco descifrar.

Como decía la sinopsis: "Mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer". Eso es muy cierto, a medida que se iba desarrollando la historia, Quentin se daba cuenta que la Margo que conocía era muy diferente a la chica que realmente era, ni se parecía. Una era atrevida, valiente, popular. La otra era triste, asustada y solitaria.

La trama se centra en la búsqueda de Margo, pero ademas trata temas de la amistad, la aceptación y el amor.

Cuando digo la amistad, me refiero a los lazos que tenia Quentin con sus amigos Radar y Ben, los personajes secundarios de la novela. Ellos se encargaban de darle un toque humorístico al relato. Sin ellos el libro hubiera sido serio y aburrido. Ellos no dejaban de lado al protagonista (a pesar de unas pequeñas discusiones), no dudaron en ayudarlo a buscar a Margo.


"Era lo que más me gustaba de mis amigos, que nos bastaba con sentarnos a contar historias."


En el ámbito del amor de Quentin hacia Margo, podemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Que Tanto Podemos Hacer Por La Persona Que Amamos?

Eso hace referencia a que el protagonista podría ser capaz de cruzar un país completo en busca de su enamorada, sin rendirse ni siquiera un poco. Podría desobedecer a sus seres queridos, enfrentar miedos, mentir, solo por ella.

Este libro, ademas de relatarnos la historia de este joven y su búsqueda, tiene varias enseñanzas ocultas o metáforas (como quieran decirle), que si leen muy rápido el libro no creo que puedan digerir todas las cosas que te enseña el libro, a si que léanlo con calma.

 También nos hace reflexionar:

¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Es una excelente pregunta si nos referimos a que uno solo ve las cosas superficiales de las personas, no lo que realmente sienta esta, sus problemas, sus verdaderos sentimientos. Tratamos de evadir lo que no queremos saber de los demás, o lo que nos afecta a nosotros mismos porque no somos capaces de enfrentarlo, y por consecuente lo ocultamos.


"Nos miramos fijamente, cada uno desde su lado del cristal. Nuestras cabezas estaban a la misma altura. No recuerdo cómo acabó la historia, si me fui a la cama o se fue ella. En mi memoria no acaba. Seguimos todavía allí, mirándonos, para siempre."


En cuanto a los personajes, Quentin no me agradó mucho. A veces dejaba todo de lado por una persona que quien sabe donde andaba. Me sentí muy identificado con esta persona. Pensábamos de la misma manera. Otros personajes que me gustaron, como mencione antes, fueron Radar y Ben porque le daban un toque humorístico a la historia.

En resumen, Ciudades de Papel es un buen libro para los jóvenes de hoy. Si lo leen con atención aprenderán muchas cosas que son importantes en la vida. Tiene unas frases hermosas (como las que puse anteriormente) que te harán reflexionar. Este libro es muy diferente a Bajo La Misma Estrella, pero es igual de especial.

Cuando terminé con el libro, quede un poco molesto con el final y con ganas de mas historia. No es un mal final, pero pensé que terminaría de forma diferente.

Bueno, eso seria todo en esta reseña. Nos estaremos leyendo durante estos días, ya que tengo muchas cosas por mostrarles. Ojala les haya gustado la reseña, el libro y que se animen a leerlo. Nos leemos en los comentarios, Un Beso a todos.

Sebastian.
Gracias a Penguin Random House Por El Ejemplar.


4 comentarios:

  1. Hola!
    Leis este libro siento que al final le falto algo :c ¿te paso lo mismo?
    Igual me gusto, aunque no tanto :(
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! Pues cuando lo lei, quede con las ganas de saber que pasa después. Pensé que el final seria diferente. Pero me conformo, xddd. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. gracias a esta reseña .. me animare a leer el libro :D

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Momentos de Lectura por Sebastian :: Plantilla optimizada para Book Trailer Chile :: 2015