Nieve Negra [Reseña]

·

Título Original: Nieve Negra.                          Calificación: 4.5
Autor: Camila Valenzuela León.
Editorial: Ediciones Sm.
Páginas: 109.
Fecha de Publicación: Año 2014.


Sinopsis: Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. "Nieve Negra" nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.


Hola a todos!!! Ya estamos casi a fines de enero. Estoy recién llegando de unas increíbles vacaciones en el Sur de Chile. Ahora me estoy poniendo al día con las reseñas. Les cuento que leí mucho durante el viaje al sur e incluso me compre mas libros para seguir leyendo. En fin, hoy les traigo una reseña que les había prometido la semana pasada, pero recién la pude subir. 

Nieve Negra es el libro chileno ganador del premio Barco a Vapor en el año 2014. Yo no lo quería leer, no me llamaba la atención el libro. Pero me lo gane en un concurso, y no lo iba a tener toda la vida en mi estantería nuevo y sin leerlo. Pues por 4ta vez estaba en lo incorrecto. Es un libro muy bueno, me gusto muchísimo, tiene una trama muy potente. 

Este libro toma las raíces del cuento Blanca Nieves y las lleva a un mundo que conocemos. Tu reconoces rápidamente a los personajes. Lo increíble de este libro es que en tan solo 109 páginas te cuenta dos historias que parecen diferentes, pero no lo son. La primera toma lugar en Ñuñoa, Santiago, en tiempos actuales. Se encuentra la protagonista, que es una jovencita, junto a sus dos padres. Con la madre no tienen muy buena relación, en cambio, con su padre tienen una relación casi simétrica. Y en la segunda historia nos encontramos con el mismo lugar que la primera, con la diferencia que esta ocurre muchos años atrás, en la época colonial. Nos cuenta la historia de una niña huerfana de madre, cuyo padre se casa con otra mujer. En esta no nos menciona ningún nombre especifico, solo son nombradas como: La niña, la mujer y la negra. Ya verán porqué.

Ustedes se preguntaran que tienen que ver las dos historias si son de diferentes épocas. Pues en el final, como dice la sinopsis, estas dos historias se funden como dos mitades perfectas de una manzana. Las dos se unen de una manera que yo no lo esperaba.

Durante todo el libro yo me decia ¿Que significa lo que sale en la sinopsis? Y cuando llegue al final supe TODOOO. Pero quede con ganas de mas... ¿Una segunda parte tal vez? Camila, si llegas a leer esto (cosa que no va a pasar), hace una segunda parte del libro porque quede con muchas ganas de mas..

En resumen, Nieve negra se los recomiendo a todos. Este libro posee una trama muy interesante, y es un ejemplo de todo lo que podemos imaginar en nuestra mente, y luego traspasarlo al papel. Gracias a Ediciones Sm por darnos a conocer libros así. Y gracias Camila Valenzuela por traernos literatura chilena de calidad. 

¿Ya lo leíste? Cuéntame que te pareció o cual fue tu personaje favorito. 
O si aun no lo has echo ¿Te animarías a leerlo?

Respondan en los comentarios. Besos a todos.

Aquí hay una videoreseña de este libro. Te invito a verla:



10 comentarios:

  1. La verdad no tengo ningún escritor chileno favorito, no hay muchos libros de autores nacionales que me hayan sorprendido. Sin embargo, la reseña de este libro hizo que me llamara mucho la atención. Le daría una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad. Es increíble la forma en que lo cuenta Camila Valenzuela. Y en tan solo 109 paginas te relata 2 historias y luego las une en el desenlace. Saludos

      Borrar
  2. que elementos estan presentes en las dos historias

    ResponderBorrar
  3. Hola,me pueden decirme la repuesta de esta pregunta.(capitulo 6)

    ¿Porque la mujer odia tanto a la niña?

    ResponderBorrar
  4. tengo una pregunta
    que caracteristica tiene el espejo

    ResponderBorrar

Momentos de Lectura por Sebastian :: Plantilla optimizada para Book Trailer Chile :: 2015